Similitudes entre Sierra Leona y España

Hace unos días leí en La Vanguardia un artículo titulado “La tortura del Euromed, una estrategia de estado” sobre las condiciones de la linea de tren entre Valencia y Barcelona. Viene a decir que Madrid no está interesado en mejorar esta infraestructura que comunica la segunda y la tercera ciudades españolas por motivos políticos, entre otros. Yo añado que no hay interés en facilitar la comunicación y favorecer sinergias entre dos ciudades importantes, con un pasado y lengua común que pudieran aliarse y ser un foco de poder alternativo a la España centralista y radial. No hay alta velocidad entre la segunda y tercera ciudad españolas pero si entre A Coruña y Vigo.
Al día siguiente recordé un pasaje del libro ¿Por qué fracasan los países? donde hablaba de las mal funciones de un estado cuando este no es imparcial y se utiliza mal o directamente contra los intereses de otros.
¿Por qué fracasan los países? aboga por la tesis institucionalista a la hora de analizar las diferencias entre la riqueza de los países. Un país con éxito tiene instituciones que respetan la propiedad privada frente a la confiscación y arbitrariedad, contratos que se cumplen y leyes eficaces entre otra cosas. En uno de los casos que los autores del libro citan como mal ejemplo del uso de las instituciones, está la destrucción del ferrocarril a Bo en Sierra Leona. Bo es una región del sur de Sierra Leona con mayoría de población de etnia mende y que en 1967 votó por el SLPP (Partido del Pueblo de Sierra Leona) en las elecciones. El SLPP perdió las elecciones a favor del APC (Congreso de Todo el Pueblo) de Siaka Stevens, un limba del norte. El ferrocarril entre Bo y Freetown, capital de Sierra Leona, era la vía de salida de la mayoria de las exportaciones del país, café, cacao y diamantes. Los agricultores eran mendes y el ferrocarril era la ventana al mundo de Mendelandia. Stevens, más interesado en perjudicar a sus oponentes para así conservar el poder que en favorecer la prosperidad del país apostando por infraestructuras productivas, ordenó la destrucción del ferrocarril y vendió las vías y la maquinaria, ya no hay ferrocarril para la principal fuente de las exportaciones de Sierra Leona.

14949821050_9b19739795_z

Por Shawn HarquailCC BY-NC 2.0

Desde luego, España no está al nivel de Sierra Leona hablando de instituciones, pero si que podemos hablar de cierta arbitrariedad y falta de políticas eficaces y productivas en lo que al famoso “corredor Mediterráneo” ferroviario se refiere. Y con arbitrariedades y políticas ineficaces, el inversor no tiene la confianza necesaria para efectuar el desembolso de dinero necesario para empezar o mejorar un negocio. Así, el grupo inversor chino Hutchinson incluyo en la concesión de la nueva terminal portuaria de Barcelona BEST, llamada a ser la puerta de entrada al sur de Europa de las mercancías procedentes de Asia, que se garantizase la conexión ferroviaria o el pago de una indemnización, y aun así esta se realizó de forma precaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s