Redes de mujeres

Actualmente estoy leyendo Sapiens y entre las muchas teorias que propone esta me ha llamado la atención.

Hay varias teorías sobre el origen del patriarcado: Una propone que es la fuerza bruta la que le ha dado al hombre la posición de preeminencia sobre la mujer. Otra teoría apuesta por una mayor agresividad masculina y propensión al uso de la violencia. Personalmente me convence más la explicación genética. Después de decenas de miles de años compitiendo para inseminar a las mujeres fértiles, la evolución he seleccionado a los hombres más competitivos, agresivos y ambiciosos para transmitir sus genes a la siguiente generación. Las mujeres en cambio no compiten para conseguir un hombre, pero necesitan ayuda para sobrevivir durante los vulnerables y difíciles meses de embarazo y años de crianza, y así transmitir sus genes a la siguiente generación. El precio que ha pagado la mujer por la ayuda ofrecida por el hombre es la sumisión y esos son los genes que se han transmitido generación tras generación. Podemos ver como en nuestra sociedad actual las mujeres más independientes, más interesadas en el poder y el éxito laboral tienen menos hijos que las amas de casa y por lo tanto sus genes son transmitidos en menor cuantía a la siguiente generación.
Dicho esto, no quiere decir que las leyes de la genética sean las única fuerza a tener en cuenta y que por tanto la situación sea irreversible.

20863881976_18b76bd8f5_o

Por RV1864CC BY-NC-ND 2.0

Durante milenios las mujeres han sido asesinadas, violadas, sometidas y esclavizadas por hombres, una situación que se aceptaba cono normal y natural. Hoy en día ya no se ve como algo normal y una mayoría de mujeres no aceptan el rol sumiso al que la sociedad les destinaba. Aún así, más de 700 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex-parejas desde que en 2003 se empezaron a ofrecer datos, muchísimas más violadas, pegadas o vejadas.
Si el precio que históricamente la mujer ha tenido que pagar por la ayuda del hombre es resignarse a la sumisión, los estados modernos tiene mecanismos para liberarlas de la dependencia. Guarderías, escuelas y conciliación laboral son solo algunos de los mecanismos por los que la mujer coaccionada puede escapar de la dependencia. Lamentablemente aun queda por hacer.
Personalmente creo que con el tiempo las mujeres, por falta de respuesta de los hombres que dominan la sociedad, estados e instituciones, adoptaran el tipo de matriarcado que funciona entre los elefantes y los bonobos. En dichas sociedades las hembras tejen redes y alianzas de apoyo mutuo que les permiten ayudarse unas a otras durante la crianza de los hijos, mientras los machos se dedican a pelearse y a competir entre ellos. Las hembras de bonobo se agrupan para hacer frente y defenderse de los machos más violentos.

9615224773_b7afa1c8d5_z
Por Adrien SifreCC BY-NC-ND 2.0
Así que lo mejor que nos puede pasar en el futuro como sociedad es avanzar hacía un matriarcado en el que las mujeres desarrollarian las habilidades sociales y de cooperación necesarias para crear redes entre ellas, solucionar tensiones y problemas mediante la negociación, potenciando en fin las habilidades en que destacan, madurando emocionalmente como seres humanos en el proceso y adquiriendo los rasgos que nos diferencian de los animales. Los machos, si no son capaces de unirse a estas redes y aprender las habilidades sociales necesarias, jamás madurarán como ocurre con los niños salvajes encontrados en los bosques, y pasarían el tiempo peleándose entre ellos como adolescentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s