La respuesta a un referéndum fallido es más referéndums, no menos

Si organizas un referéndum cada 30 años y te sale rana, no te sorprendas, significa que tienes un déficit de democracia y que la ciudadanía, por una vez que le preguntan, ha decidido castigarte. Y lo hace ahora, quizás en un mal momento, por que se le pregunta pocas veces su opinión.

Si tratas a los ciudadanos como menores de edad incapaces de tomar decisiones, no te extrañe que en cuanto se lo permiten tomen actitudes infantiles.

tweets referendum Brexit.png

La respuesta a un referéndum fallido no es dejar de proponerlos, es proponer más, más democracia, para que la ciudadanía participe más de su gobierno y no escoja castigarte en una de las pocas ocasiones en que se le pregunta.

Tenemos el ejemplo de Suiza, uno de los países más prósperos del mundo, ha realizado más de 600 referéndums desde 1848, lo que hace de Suiza el estado del mundo más próximo a una democracia directa.

Añadido el 08/12/2016:

Los mismos comentarios en boca de los políticos tras la derrota de Matteo Renzi en el referéndum sobre la reforma constitucional italiana. Después de este “año en que votamos peligrosamente” la tendencia va a ser preguntar menos a la ciudadanía en lugar de más.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s